¿Nos recuerdan? Pertenecemos a la Raza LANATUS, nuestro plumaje es sedoso. Por una mutación genética nuestras plumas carecen de ganchillos, desapareciendo la estructura plana en cada pluma.

Nos cuidan estudiantes de Zootecnia, integrantes del Semillero de Investigación: «Gallina Criolla Colombiana (Rescate y Recuperación)» de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Después de un hermoso atardecer soleado, nos encontrábamos en el nido con nuestra madre. Al llegar la noche nos relató: nuestra especie Gallus spp., surgió en la India (en el continente asiático) y a partir de allí nos dispersamos en compañía de los humanos por todo el planeta, en esos viajes migratorios surgieron muchas razas de gallinas, somos muy diversas.

Luego nos expuso: en nuestra biblioteca tenemos varios libros que ustedes deben leer, interiorizar sus conocimientos y trasmitirlos a sus descendientes, porque relatan todo sobre nuestra estirpe “Lanatus”. Tomó de la biblioteca un libro antiguo y nos dijo, este libro se titula: “Libro de las Maravillas del Mundo”, fue escrito por el viajero Marco Polo, y publicado en el año de 1298. Cuando Marco Polo estuvo en China, describió nuestra raza, afirmando que: “en reemplazo de las plumas, nuestra piel estaba cubierta de pelos como los gatos”.

¡Muy gracioso el famoso Marco polo, realmente tenemos plumas!

Luego, nuestra madre tomó otro libro y nos dijo: esta obra se titula ”Historia animalium”, lo escribió el naturalista Conrad Gessner en 1558, y disertó, este libro lo conservamos como un tesoro, porque en el reposa el grabado más antiguo de nuestra raza, y me dijo abre en la página 466 y lo observarán:

Sobre nuestro origen precolombino, nuestra madre nos precisó, en nuestra biblioteca existen varios libros de Cronistas de Indias que explican nuestra presencia ancestral en el continente americano, pero me referiré a uno en particular, sobre el viajero “Cristóbal Colón”, quien en su cuarto viaje a América, el único en que recorrió tierra continental centroamericana (1502-1504), cerca de la actual Panamá, después del contacto con los humanos nativos, se sorprendió porque observó que conservaban nuestro linaje de gallina «Lanatus», fue tanta la emoción de Cristóbal, que inmediatamente redactó una carta a los Reyes Católicos de España y les relató:

“gallinas como las de Castilla y de plumas como lana vide hartas”.

Mi hermanito menor preguntó: Madre, estoy mirando nuestro álbum familiar, si somos Lanatus ¿por qué en esta fotografía su prima no es idéntica a tí?

Nuestra madre observando la fotografía expuso: mi pequeño Lanatus, esa es una historia muy interesante, por ahora vamos a dormir, vuestro padre debe iniciar su canto a las 3 de la madrugada.

https://nestorfabiovalenciallano.com

https://www.instagram.com/semillero_gcc?igsh=cHZoMmcyYzk0Zm56

cursosecdf_pal@unal.edu.co

Deja un comentario